El equipo DYNAMO, formado por los jóvenes arquitectos alemanes Uta Beißert, Hendrik Gruß y Dirk Schuhmann, nos ha enviado el proyecto ganador del concurso de ideas organizado por el Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung para diseñar 17 viviendas en Meiningen, Alemania. En encargo consistía en rehabilitar un viejo molino, un almacén y un un edificio de viviendas en el centro histórico de la ciudad. El concurso ponía un énfasis especial en la sostenibilidad del edificio, tanto en su sistema de climatización como en los materiales empleados.
Una de las principales características (y acierto) de la propuesta ganadora fue la de mantener el antiguo almacén como bodega donde guardar los pellets de madera que se usan para calefaccionar el conjunto, la que sumada a grandes estanques de agua (calentados mediante paneles solares) logran reducir en un 30% los gastos de energía de las viviendas. Gracias al gran volumen de estos estanques y la calidad de la antigua construcción, el agua calentada tarda varias semanas en perder la temperatura ganada.
El proyecto se expondrá el próximo mes de noviembre en la ciudad de Meiningen, junto al resto de las propuestas participantes.